martes, 7 de septiembre de 2010

Los centros de tiempo libre acuden al Justicia

Heraldo de Aragón 17 de Julio de 2010

La DGA recorta hasta un 30% las ayudas sociales

Heraldo de Aragón 8 de Julio de 2010

IU DENUNCIA LOS NUEVOS PLIEGOS PARA LA CONTRATACION DE LOS CTLs

La formación afirma que el procedimiento planteado devalúa el cariz educativo de los centros y no garantizan la igualdad de acceso de los menores, usuarios de estos centros, con respecto a aquellos que lo son de otros centros municipales de tiempo libre.
Zaragoza a 7 de julio de 2010.- Tras la publicación, el pasado día 7 de junio de 2010, en el Boletín Oficial de Aragón de la Resolución del Ayuntamiento de Zaragoza por la que se anuncia el procedimiento abierto para la contratación del “Servicio de Centros Municipales de Tiempo Libre y Ludotecas” y tras analizar de forma pormenorizada los pliegos que determinan dicho procedimiento, Izquierda Unida considera inaceptables las condiciones referidas y anuncia que tratará por todos los medios de modificar dichas condiciones.
No en vano la formación de izquierdas ya preguntó en la pasada comisión de acción social por este procedimiento que persigue, según el ayuntamiento, incluir en la red municipal de centros de tiempo libre aquellos que, hasta la fecha, venían siendo gestionado por diversas entidades de iniciativa ciudadana que conveniaban con el ayuntamiento la prestación de estos servicios.
En esta situación se encuentran centros como el de Gusantina, Cadeneta, El Cuco o Pandora o Mesaches, caracterizados por contar con unos proyectos educativos con una importante implicación sociocomunitaria en los barrios donde están ubicados, implicación que ahora se ve amenazada por los términos planteados con los nuevos pliegos.
A juicio de José Manuel Alonso, estos pliegos no sólo marcan diferencias abismales con respecto a las condiciones con las que hasta este momentos venían funcionando estos Centros de Tiempo Libre, también plantean diferencias absolutamente injustificadas con respecto a las condiciones de licitación de los centros adjudicados en 2009.
En este sentido IU denuncia diferencias de presupuesto entre estos centros y los licitados el año pasado de hasta un 6,5 % del coste por hora. Esta diferencia se ve incrementada si analizamos la asignación económica dispuesta para actividades llegando a tener unos centros hasta 11,49% más de presupuesto por hora y actividad que otros.
La arbitrariedad en lo referente a presupuestos y costes entre unos centros y otros es palmaria si se analiza el monto económico destinado al pago de alquileres llegando a un 86.24%. de diferencia de precio por metro cuadrado entre unos centros y otros. Esta desigualdad provocará que unos centros cubran con el presupuesto hasta el 100% del alquiler quedándose otros muy lejos de poder acometer este imprescindible gasto.
Pero la denuncia no se circunscribe al terreno económico, según IU la injusticia afecta igualmente a los criterios referentes a los elementos educativos, siendo en alguno de los casos imposibles de cumplir como es el caso de las horas de apertura para actividad ordinaria exigidas. Alonso detalla que, por ejemplo, en el lote 4, se exige un calendario de 753 anuales por 3 profesionales. Si tenemos en cuenta las sustitución por periodos vacacionales, situación de ILT, o permisos, el número total de horas de apertura exigido debería ser de 2259 para actividades ordinarias, algo que contrasta con lo establecido por el pliego establece que son un total de 2340 horas. Por lo tanto hay 81 que no se pueden realizar, o pretenden que se realicen gratis. Igualmente IU denuncia la eliminación de la coordinación en los centros de menos de tres trabajadores, medida que no se aplicó a los centros licitados en 2009 y que impide el cumplimiento de la cláusula 7 del propio pliego donde se explicita que el coordinador ha de responsabilizarse del equipo de trabajo y los Servicios Sociales Comunitarios o atender a los padres entre otras cuestiones.
Por todos estos motivos IU exige que se subsanen los agravios comparativos que genera el procedimiento planteado de tal forma que se garantice la viabilidad, la calidad y las condiciones óptimas de los proyectos pedagógicos de estos centros.