A.I.S. EL TRÉBOL

20 años haciendo barrio: una aventura apasionada

El proyecto de intervención social que la Asociación de Intervención Socioeducativa El Trébol viene desarrollando se remonta al año 1989, y concretamente a la puesta en marcha de las primeras Colonias Urbanas realizadas por Cáritas Diocesana de Zaragoza. De este punto común de partida, surgió un grupo de personas decidido a dar continuidad a esa inquietud por ofrecer una respuesta a las necesidades latentes en el barrio de Torrero La Paz, sobre todo en el ámbito de la infancia y juventud, una intervención desde el Tiempo Libre que se extendiera de forma continuada durante todo el año, más allá de los proyectos de colonia estival.

Desde entonces hasta ahora el camino ha sido largo, a veces tortuoso, a veces cuesta arriba, ha habido muchos cambios y han pasado muchas personas por esta casa, pero hemos seguido trabajando de forma continua, ofreciendo una alternativa de Tiempo Libre que pretende posibilitar el desarrollo integral de los chavales. A lo largo de estos veinte años, la metodología y los objetivos de la Asociación han ido cambiando, aprendiendo de la experiencia, buscando nuevas metas y adaptándose a las necesidades del entorno.

Esta experiencia que nos ha ido dejando, además, valiosas lecciones aprendidas: el compromiso y la gran entrega de los cientos de educadores que han ido pasando por la asociación, la maravillosa respuesta de los chavales y del barrio Todo ello nos ha permitido llegar hasta aquí, y continuar con ganas e ilusión. Seguimos creyendo y los años lo corroboran que la educación a través del Tiempo Libre es un escenario privilegiado que posibilita el crecimiento personal de los chavales y la transformación social que buscamos desde El Trébol.
Por último, El Trébol es una experiencia de participación cívica, anónima y desinteresada, participación de mucha gente que con su apoyo ha permitido y sostenido el proyecto a lo largo de estos años. Creemos que es importante resaltar que ese espíritu inicial que impulsó a un grupo de gente a comenzar esa andadura ha permanecido en esencia, superando no sólo las dificultades sino también las tentaciones de caer en modelos de gestión competitiva o mercantil que se alejan de lo que verdaderamente nos da sentido: trabajar por hacer de nuestro barrio y nuestra ciudad un entorno más amable que, desde la igualdad de oportunidades, ofrezca alternativas para todos los que en ello habitamos.

Nuestras finalidades

Las finalidades de la Asociación continúan vigentes actualmente y éstas son:

- Prevenir la marginación infantil y juvenil en el barrio de Torrero - La Paz.

- Favorecer el desarrollo de las capacidades de cada chaval para que pueda crecer en todas las dimensiones de su persona.

- Crear espacios de convivencia, integración y tolerancia entre los chavales y sus familias.

- Favorecer espacios de apertura entre los centros escolares y el barrio, contribuyendo así a la normalización educativa de la infancia con mayores dificultades sociales de la zona.

- Contribuir a la formación de educadores, tanto en aspectos relacionados con la infancia y juventud desfavorecida, como en aspectos que ayuden a su desarrollo personal, aportando espacios para la reflexión que nos permitan avanzar hacia una sociedad más justa, humana y solidaria.

- Trabajar en coordinación con los recursos, servicios y programas que intervienen en la infancia, participando en los foros pertinentes para dar respuestas progresivas y eficaces.