sábado, 20 de noviembre de 2010

LA INFACIA NO SE CORTA + CELEBRA LOS DERECHOS DEL NIÑO/A



MANIFIESTO 20 DE NOVIEMBRE


Zaragoza cuenta hoy con una magnífica red de Centros de Tiempo Libre diseminados por los distintos barrios que ofrecen una alternativa educativa a los chicos y chicas de nuestra ciudad y que, además, suponen una herramienta imprescindible en la intervención preventiva y en la promoción de derechos para la infancia en condiciones de igualdad.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha ido dotando a los diferentes distritos con centros propios que se gestionan por distintas empresas o entidades mediante licitación pública y junto a éstos, existen otros centros que son fruto de la iniciativa ciudadana en los distintos barrios, impulsados a través de la participación por diferentes entidades como respuesta a la necesidad viva de generar alternativas educativas y de ocio saludable para los chicos y chicas.

Llevamos más de veinte años desarrollando estos proyectos, interviniendo en nuestros barrios y con nuestras gentes, con el apoyo unánime de todos los colectivos ciudadanos y sociales y de los agentes educativos, y lo que es más importante, con el respaldo de nuestros vecinos, que siguen hoy apostando por la respuesta que nuestros centros ofrecen para sus hijos. Apostamos por proyectos educativos integrales, entendiendo la educación desde el Tiempo Libre como una herramienta privilegiada en el crecimiento de la persona y en el desarrollo de acciones preventivas.

Y en este escenario, el Ayuntamiento de Zaragoza, incumpliendo sus propios compromisos políticos y sin contar con nuestra opinión, ha decidido unilateralmente suprimir los convenios de colaboración mediante los que ha venido apoyando a nuestros proyectos y convocar un proceso abierto de licitación para adjudicar estos proyectos, proceso basado principalmente en criterios de rentabilidad económica y con unas condiciones más precarias que las del resto de centros de la red municipal, lo que nos impide realizar la intervención educativa que hasta la fecha venimos haciendo.

Ante esta decisión, las entidades firmantes queremos manifestar lo siguiente:

- NO ES POSIBLE subastar unos proyectos cuyo germen, crecimiento, desarrollo y afecto no son del ayuntamiento, sino que son fruto del impulso ciudadano, del esfuerzo anónimo de mucha gente durante mucho tiempo y, en suma, son patrimonio de los barrios y sus gentes.

- No podemos compartir un proceso público basada en un marcado carácter mercantil, donde importa más lo económico por encima de cualquier consideración social y por lo tanto donde la intervención educativa con los menores pasa a un segundo plano.

- No podemos compartir un proceso público que, bajo la excusa de igualar las condiciones de los centros, somete a nuestros centros de forma injustificada a unas condiciones más precarias que al resto, limitando con ello el derecho de todos los chicos y chicas a un tiempo libre de calidad y entendemos que no puede hablarse de Centros Municipales cuando el Ayuntamiento no financia más que parcialmente el servicio.

- En definitiva, creemos que el cambio pretendido por el Ayuntamiento dilapida la experiencia y el trabajo construidos durante mucho tiempo en los diferentes barrios, trabajo útil, vigente y fructífero a día de hoy; creemos que, amparándose en la excusa de una mal entendida igualdad de los servicios, se pretende eliminar la posibilidad de contar con proyectos diferentes, flexibles y que ponen el acento en el chaval con nombre y apellidos, por encima de números y estadísticas.

Por todo ello, volvemos a salir a las calles y SEGUIMOS exigiendo la retirada del actual proceso público de adjudicación y la creación de un grupo de trabajo que sea capaz, por voluntad y medios, de generar un escenario que garantice la continuidad de los proyectos con todos los valores añadidos que hasta ahora nos han hecho merecer el afecto, el apoyo y el impulso de todos nuestros vecinos en los diferentes barrios.

Y en este propósito nos sentimos apoyados por los chicos y sus familias, por los vecinos de nuestros barrios y por todas las entidades sociales, instituciones y agentes que educativos con los que trabajamos día a día.

Pero no queremos ser su voz. Porque las familias, los ciudadanos y los propios chicos y chicas tienen su propia voz, y la expresan apoyándonos cada día y exigiendo públicamente que se dé respaldo a nuestros proyectos.

Pedimos por lo tanto al Ayuntamiento que escuche la voz de sus vecinos.


En Heraldo de Aragón se publicó el 18 de noviembre:


No hay comentarios: