En la mañana de hoy, las entidades hemos convocado a los Medios de Comunicación en la sede de Fundación Adunare para informar de nuestra situación y de las protestas que vamos a retomar, dado que el Ayuntamiento ha optado por no dialogar:
EL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA INCUMPLE SUS COMPROMISOS: EL DECLIVE DEL TIEMPO LIBRE EN NUESTROS BARRIOS:
EL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA INCUMPLE SUS COMPROMISOS: EL DECLIVE DEL TIEMPO LIBRE EN NUESTROS BARRIOS:
ANTECEDENTES: Zaragoza cuenta con una red de Centros de Tiempo Libre en la que conviven, por un lado, los diferentes centros municipales propios diseminados por los diferentes barrios y gestionados por diferentes empresas y entidades sociales mediante sistemas de adjudicación en concurso público y, por otro, una serie de centros impulsados por diferentes entidades ciudadanas en distintos barrios de Zaragoza, que hasta la fecha eran integrados por el Ayuntamiento en su Red de Centros mediante la firma de convenios de colaboración con cada una de las entidades.
Los centros impulsados por las entidades ciudadanas promueven y desarrollan proyectos diferentes y particulares en cada barrio, pero en todo caso, tienen unas notas comunes que vienen a aportar un valor añadido:
- Nacen del impulso y la participación ciudadana, y tienen la aportación voluntaria como seña de identidad en su desarrollo, con una trayectoria de más de 20 años de intervención.
- Tienen un fuerte arraigo social en cada uno de los barrios donde desarrollan su labor, contando con el respaldo y apoyo de las familias, colectivos sociales, e instituciones.
- Desarrollan proyectos educativos integrales, entendiendo la educación desde el Tiempo Libre como una herramienta privilegiada en el crecimiento de la persona y en el desarrollo de acciones preventivas.
El Ayuntamiento de Zaragoza, incumpliendo sus propios compromisos políticos y sin contar con las diferentes entidades sociales, decidió unilateralmente eliminar todos los convenios suscritos con estas entidades y convocar un proceso abierto de licitación para adjudicar estos proyectos, haciéndolo además en condiciones más precarias que las del resto de centros de Red Municipal, y sobre todo, con un planteamiento educativo encorsetado y rígido que impide desarrollar los proyectos educativos tal y como se venían realizando, eliminando toda singularidad, flexibilidad y adaptación al entorno, en pos de una mal entendida homogeneización.
INCUMPLIMIENTO DE LOS COMPROMISOS ASUMIDOS: Ante el esta situación, un grupo de entidades iniciamos hace unos meses un proceso reivindicativo exigiendo la paralización del proceso de licitación y la definición consensuada con el Ayuntamiento de un nuevo planteamiento de futuro de las políticas de Infancia y Tiempo Libre en nuestros barrios. Este objetivo viene respaldado por los vecinos y vecinas de los barrios, que nos alientan e impulsan, por los propios chicos y chicas, que quieren defender unos proyectos de los que sienten parte y protagonistas, y por muchos de los agentes sociales y educativos con los que trabajamos, que valoran muy positivamente nuestra intervención.
En el ámbito político, nuestra reivindicación fue acogida desde un inicio por los grupos municipales de PP, CHA e IU, que presentaron sendas mociones, instando al Equipo de Gobierno a paralizar la licitación y buscar una solución con las entidades sociales. Finalmente, en el Pleno Extraordinario del Debate del Estado de la Ciudad, celebrado el día 17 de noviembre, el propio Equipo de Gobierno (PSOE-PAR) apoyó este planteamiento, por lo que se logró unanimidad en el apoyo a nuestra reivindicación.
Desde entonces ahora, cierto es que fuimos convocados a una mesa para buscar una solución, pero no ha sido más que un mero gesto sin contenido real, dado que ni se nos ha trasladado propuesta concreta alguna, ni se ha entrado a estudiar ninguna de nuestras peticiones. Finalmente, el Ayuntamiento, sin previa consulta ni comunicación, ha decidido UNILATERALMENTE dar por cerrado un proceso de diálogo que en realidad nunca llegó a abrirse, optando por continuar adelante con la licitación de los Proyectos y Centros de Tiempo Libre sin atender ninguna de las peticiones de las entidades y HACIENDO CASO OMISO DEL PROPIO COMPROMISO ASUMIDO EN EL PLENO MUNICIPAL.
Por todo ello, las entidades firmantes queremos hacer público este incumplimiento, la desatención que de nuevo hemos sufrido y, sobre todo, la falta de voluntad real de solucionar este problema y de defender una verdadera política de infancia integradora y participativa.
Ante esta decisión, las entidades firmantes venimos a reiterar lo que ya manifestamos en su día :
- No nos oponemos a los sistemas abiertos de licitación, pero NO ES POSIBLE subastar unos proyectos cuyo germen, crecimiento, desarrollo y afecto no son de titularidad municipal, sino que son fruto del impulso ciudadano, del esfuerzo anónimo de mucha gente durante mucho tiempo y, en suma, son patrimonio de los barrios y sus gentes.
- No podemos compartir una licitación pública basada en unos Pliegos de marcado carácter mercantil, donde prima la rebaja en la puja económica por encima de cualquier consideración social, y por lo tanto donde la intervención educativa con los menores pasa a un segundo plano.
- No podemos compartir una licitación pública basada en unos Pliegos que fomentan un proyecto educativo estanco, carente de cualquier subjetividad y objetivos integrales, que encorsetan la flexibilidad de nuestras intervenciones.
- No podemos compartir una licitación pública que, bajo el pretendido objetivo de la homogeneización, somete a unos centros de forma injustificada a unas condiciones más precarias que al resto, limitando con ello el derecho de todos los chicos y chicas a un tiempo libre de calidad y entendemos que no puede hablarse de Centros Municipales cuando el Ayuntamiento no financia más que parcialmente el servicio.
- En definitiva, creemos que EL CAMBIO PRETENDIDO POR EL AYUNTAMIENTO DILAPIDA LA EXPERIENCIA Y EL TRABAJO CONSTRUIDOS DURANTE MUCHO TIEMPO EN LOS DIFERENTES BARRIOS, TRABAJO ÚTIL, VIGENTE Y FRUCTÍFERO A DÍA DE HOY; creemos que, amparándose en la excusa de una mal entendida homogeneización de los servicios, se pretende eliminar la posibilidad de contar con proyectos diferentes, flexibles y que ponen el acento en el chaval con nombre y apellidos, por encima de números y estadísticas.
Por todo ello, volvemos a exigir:
a) la retirada del actual proceso de licitación.
b) el cumplimiento por el Equipo de Gobierno del compromiso público asumido en el Pleno del Debate sobre el Estado de la Ciudad.
c) la definición política de un nuevo escenario que garantice la continuidad de los proyectos con todos los valores añadidos que hasta ahora nos han hecho merecer el afecto, el apoyo y el impulso de todos nuestros vecinos en los diferentes barrios.
Y ante la ineficacia de los intentos de diálogo propuestos hasta la fecha, anunciamos un nuevo planteamiento de movilización pública continuada, de reivindicación de una inmediata solución a una situación que se extiende ya desde hace más de dos años y, por último, la asunción de compromisos políticos de cara a la próxima cita electoral que garanticen la continuidad de las políticas de infancia en el futuro a medio plazo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario